Siguiendo la estela del encuentro de Oración por la Paz recientemente concluido en Múnich, una delegación de la Comunidad de Sant'Egidio, encabezada por Andrea Riccardi, fue a Guinea Conakry, por invitación del presidente de la República de Guinea, Alpha Condé, que, tras haber participado en el encuentro de Alemania, quiso subrayar su aprecio por el trabajo de la Comunidad por el diálogo y la paz.
En el ámbito de esta visita se firmó el Acuerdo de Sede entre la República de Guinea y la Comunidad de Sant'Egidio, que ofrece un estatus jurídico equiparado a las representaciones diplomáticas y una relación de colaboración institucional con las estructuras del Estado. Un reconocimiento importante si tenemos en cuenta la presencia capilar de la Comunidad en el país y la actividad de DREAM para la prevención y el tratamiento de enfermos de sida que se lleva a cabo en tres centros (Conakry, Fassia y Doubréka), con más de 4 mil pacientes asistidos.
En al firma del acuerdo, que se produjo el 20 de octubre en el palacio presidencial, estaban presentes, además del Presidente Alpha Condé, el primer ministro Mohamed Said Fofana y el ministro de Exteriores Eduard Nyankoye Lama. Todos manifestaron un gran aprecio por el servicio que lleva a cabo la Comunidad en el ámbito social con sus innumerables servicios a los pobres y por el papel importante llevado a cabo por la reconciliación del país. Sant’Egidio ayudó de manera decisiva en el proceso de paz del país, promoviendo el diálogo entre las partes durante la transición. En mayo de 2010 se firmó en Roma un importante Acuerdo preelectoral (ir a la News), una premisa de las libres elecciones que se realizaron en diciembre de 2010.
Pero también a nivel “de base” las comunidades de Sant’Egidio trabajaron para la reconciliación en las zonas más problemáticas del país, las que vivían el riesgo de contagiarse con una violencia étnica. Fue especialmente fuerte el trabajo con las jóvenes generaciones (Más a fondo).
La visita a la delegación fue también una ocasión para una extraordinaria reunión de las comunidades de Sant’Egidio de toda Guinea.
Una gran asamblea con las representantes de las 26 comunidades guineanas y de los activistas del programa DREAM, acogió el 19 de octubre a la delegación encabezada por Andrea Riccardi en el gran auditorio del Palacio del pueblo de Conakry.
La delegación visitó también la “Ciudad de la solidaridad”, una estructura pobre, en parte en ruinas, en la periferia de Conakry, en el barrio de Taouyah, donde viven cientos de pobres, que en 2009 fueron alejados del centro de la ciudad y deportados a la periferia.
Desde entonces la Comunidad de Conakry visita regularmente a los mendigos y en esta "ciudad". Además de llevara ayudas, construyó una casa para hacer la Escuela de la Paz con los niños mendigos.
“Sed generosos y tened sueños, sed valientes, despertad a Guinea –dijo Andrea Riccardi a los jóvenes– trabajando por los pobres y cambiando los corazones”.
Visualizar la galería de fotos ► |