En la casa familia de Tirana el año empezó del mejor modo posible: entre visitas de amigos de Italia, salidas, fiestas y, sobre todo, mucha amistad. Todos nuestros amigos están muy bien y nos reservaron una recepción realmente cariñosa.
Ha pasado poco más de un año (1 de noviembre de 2012) desde que los últimos enfermos llegaron a la casa de la Comunidad y en este breve tiempo la recuperación de estas personas, 16 en total, ha sido un auténtico milagro. Cada uno ha recuperado pequeños gestos de la vida de cada día, ha retomado intereses que había perdido y ha recuperado la dignidad de persona.
Muchos de ellos restablecido la relación con sus familias, gracias entre otras cosas al apoyo de la Comunidad de Sant'Egidio.
Han empezado también a tener contacto con el mundo exterior mediante visitas culturales y participando en actos públicos de la ciudad. Cuando estaban cerrados en el hospital los días pasaban todos iguales y perdían la noción del tiempo. Eso hoy ha cambiado y junto al personal de la casa y a los amigos que vienen de visita desde varias ciudades italianas y europeas, viven y celebran las fiestas laicas y religiosas como el Gran Bajram, el día de la Independencia, la Navidad o la Nochevieja.
"Gezuar vitin e ri" desde Tirana, ¡feliz año nuevo para todos!
|